| Mapa sede |

Guía de navegación

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) pone a disposición de todos los mutualistas su sede electrónica, https://sede.muface.gob.es , a través de la cual pueden acceder a los distintos servicios electrónicos que ofrece.

Esta guía de navegación pretende ser una ayuda para que el usuario conozca cómo se estructura la información en la sede, los criterios de accesibilidad que cumple, así como los requisitos técnicos y programas necesarios para la descarga de información y el acceso a los servicios.

La guía se divide en dos partes, una que trata de definir la "parte pública" de la sede, es decir, la que es accesible a cualquier usuario que quiera hacer uso de la misma, pertenezca o no a la Mutualidad. Y otra, la "parte privada", en la cual, y dependiendo del tipo de acceso que emplee, el usuario (ya es necesario que sea mutualista), podrá llevar a cabo los diferentes trámites electrónicos que MUFACE pone a su disposición.

1. Parte pública

En este caso la pantalla de inicio tiene el siguiente aspecto:

Imagen con el esquema de distribución de las áreas del portal en la parte pública.

Como se puede observar, se encuentra dividida en seis áreas, algunas de las cuales son comunes a toda la aplicación ("parte privada" incluida) y otras no.

a. Cabecera

Imagen de la cabecera del portal.

Situada en la parte superior, muestra el logotipo de la sede electrónica de MUFACE, así como el acceso al mapa web, que abre una página con el esquema navegable de los contenidos de la sede.

Esta cabecera está presente en todas las páginas de la aplicación, de forma que desde cualquier ubicación se puede hacer uso de sus utilidades. Si el usuario pulsa sobre el logotipo será redirigido automáticamente a la página principal de la sede electrónica de MUFACE.

b. Saludo de bienvenida

Imagen del área del portal con el mensaje de bienvenida.

Muestra una breve exposición sobre la finalidad de la sede.

Además, a través del enlace que se observa se puede acceder al listado de los servicios electrónicos ofrecidos actualmente por MUFACE.

c. Menú izquierdo

Imagen del área de la columna izquierda del portal.

Se compone de 4 áreas o contenidos principales, de los que en tres de los casos "cuelgan" enlaces a páginas de segundo nivel de carácter informativo, algunas de las cuales se abren en la misma ventana y otras en una nueva. Este menú es visible desde todas las páginas que componen la "parte pública".

Información

Enlaces a contenidos con información de interés para los mutualistas.

Perfil de CONTRATANTE

En este apartado se explica cómo se accede al perfil de contratante de MUFACE publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Ayuda

Enlaces con información de interés para el mutualista que desea interactuar con la sede.

Contacto

Desde aquí el usuario tiene acceso a las diferentes formas de contacto con MUFACE que tiene a su disposición.

 

d. Menú de acceso

Imagen del área de la columna central del portal.

Bloque dedicado a la elección por parte del mutualista del tipo de acceso. La oferta de trámites disponibles varía en función de la opción elegida, existiendo tres posibilidades. Para todas ellas la aplicación dirige al mutualista a una página idéntica a la principal en la que en este apartado en vez de aparecer la pantalla de la imagen, aparece un listado con los trámites disponibles para el tipo de acceso seleccionado. Una vez que el usuario selecciona en esta pantalla el trámite que desea realizar, la aplicación le redirige a la "parte privada". Desde ese momento, el mutualista ya puede comenzar la tramitación telemática de ese procedimiento. Tenemos, ordenados de mayor a menor interactuación:

Acceso con DNI electrónico (DNIe) o con certificado electrónico reconocido: Es necesario que el usuario disponga de uno u otro para acceder, así como, para el DNIe y algunos tipos de certificados "físicos", de un lector de tarjeta criptográfica adecuado. MUFACE pone a disposición todos sus trámites telemáticos a los mutualistas que accedan de esta forma.

Acceso mediante registro previo: El usuario se ha tenido que registrar previamente para poder acceder de esta forma. Una vez registrado podrá entrar con su nombre de usuario y la contraseña correspondiente. En caso de no estar registrado y querer hacerlo, el usuario dispone en este apartado de un enlace al proceso de registro (se pueden encontrar enlaces al proceso de registro en varios sitios más de la aplicación).

Acceso sin certificado ni registro: Es el acceso más básico, para el que sólo es necesario el número de DNI/NIE del mutualista y su código postal. El número de trámites accesibles de esta forma es mucho más reducido que en los otros dos tipos de acceso.

e. Menú derecho

Imagen del área de la columna derecha del portal.

En este caso se pueden observar 5 áreas:

Trámites destacados

Se muestra un listado con los procedimientos más demandados por los mutualistas.

Comprobación de Certificados emitidos por MUFACE

Enlace a la página para que los mutualistas puedan acceder a los certificados que han solicitado a MUFACE.

Calculadora de SUBSIDIOS

Desde este enlace el mutualista podrá acceder a una serie de calculadoras virtuales que le permitirán conocer el importe de las ayudas o subsidios que quiere solicitar.

Buscador de trámites

Permite al mutualista encontrar cualquier trámite de manera rápida y sencilla.

Enlaces externos

Listado con varios enlaces interesantes para los usuarios de esta sede. El último enlace, Más enlaces, lleva a una página de segundo nivel con información y enlaces a diversas páginas relacionadas con la Administración electrónica y los servicios públicos digitales.

Este menú derecho desaparece en las páginas de segundo nivel, que suelen ser páginas informativas, con el objetivo de conseguir aumentar el espacio disponible en pantalla y que los usuarios puedan, sin tener que desplazarse por la pantalla, acceder a toda la información de un solo vistazo.

 

f. Pie de página

Imagen del pie de página del portal.

Situado en la parte inferior, es común a todas las páginas y contiene los enlaces a las páginas web de MUFACE y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como los iconos de conformidad en materia de accesibilidad. En este sentido, la sede electrónica de MUFACE cumple con las recomendaciones internacionales de accesibilidad de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C (World Wide Web Consortium), cumpliendo un nivel 2 (AA).

Además, el contenido de este portal se ha desarrollado bajo una gramática XHTML Strict 1.0 y hojas de estilos CSS 2. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que soporte las recomendaciones del W3C.

2. Parte privada

Tiene el siguiente aspecto:

Imagen con el esquema de distribución de las áreas del portal en la parte privada.

Como se observa, hay cuatro áreas:

a. Cabecera

Similar a la de la "parte pública" exceptuando que en este caso no aparece el enlace al mapa web de la sede.

b. Menú de trámites

Desde este menú el usuario se puede mover de forma rápida por los diferentes trámites disponibles para cada uno de los tres tipos de acceso. Dichos trámites se encuentran agrupados en:

c. Ventana de tramitación

Una vez seleccionado el trámite que desea realizar el usuario, será en esta ventana donde se llevará a cabo toda la tramitación telemática del mismo. Para ello el mutualista deberá ir cumplimentando los diferentes formularios asociados a cada procedimiento y avanzando por las diferentes páginas que lo componen hasta finalizar. Además, en la parte superior derecha, el usuario dispone de un enlace Desconectar para salir de la aplicación y otro para acceder a la Ayuda sobre el trámite que está llevando a cabo.

d. Pie de página

Se añade una barra superior con respecto al pie de la "parte pública" con enlaces al Listado de trámites disponibles y a Contacte con nosotros, desde donde el mutualista podrá hacer llegar a MUFACE cualquier sugerencia, duda o comentario de forma telemática.