Usted está en: Inicio > Guía de navegación

Guía de navegación

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) pone a disposición de todos los mutualistas su sede electrónica, https://sede.muface.gob.es , a través de la cual pueden acceder a los distintos servicios electrónicos que ofrece.

Esta guía de navegación pretende ser una ayuda para que el usuario conozca cómo se estructura la información en la sede, los criterios de accesibilidad que cumple, así como los requisitos técnicos y programas necesarios para la descarga de información y el acceso a los servicios.

La guía se divide en dos partes, una que trata de definir la "parte pública" de la sede, es decir, la que es accesible a cualquier usuario que quiera hacer uso de la misma, pertenezca o no a la Mutualidad. Y otra, la "parte privada", en la cual, y dependiendo del tipo de acceso que emplee, el usuario (ya es necesario que sea mutualista), podrá llevar a cabo los diferentes trámites electrónicos que MUFACE pone a su disposición.

1. Parte pública

En este caso la pantalla de inicio tiene el siguiente aspecto:

seccion_home

Como se puede observar, se encuentra dividida en cinco áreas, algunas de las cuales son comunes a toda la aplicación ("parte privada" incluida) y otras no.

 

a. Cabecera

 

cabecera

 

Situada en la parte superior, muestra el logotipo de la sede electrónica de MUFACE, así como el acceso al mapa web, que abre una página con el esquema navegable de los contenidos de la sede.

Esta cabecera está presente en todas las páginas de la aplicación, de forma que desde cualquier ubicación se puede hacer uso de sus utilidades. Si el usuario pulsa sobre el logotipo será redirigido automáticamente a la página principal de la sede electrónica de MUFACE.

 

b. Saludo de bienvenida

 
saludo
 

Situado bajo la cabecera, muestra una breve exposición sobre la finalidad de la sede junto a una imagen decorativa.

 

c. Menú izquierdo

 
menu_izq
Se compone de 6 áreas o contenidos principales, de los que en tres de los casos "cuelgan" enlaces a páginas de segundo nivel de carácter informativo, algunas de las cuales se abren en la misma ventana y otras en una nueva. Este menú es visible desde todas las páginas que componen la "parte pública".
 

Información

Enlaces a contenidos con información de interés para los mutualistas.

Comprobación de Certificados emitidos por MUFACE

Enlace a la página para que los mutualistas puedan acceder a los certificados que han solicitado a MUFACE.

Calculadora de SUBSIDIOS

Desde este enlace el mutualista podrá acceder a una serie de calculadoras virtuales que le permitirán conocer el importe de las ayudas o subsidios que quiere solicitar.

Perfil de CONTRATANTE

En este apartado se explica cómo se accede al perfil de contratante de MUFACE publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Ayuda

Enlaces con información de interés para el mutualista que desea interactuar con la sede.

Contacto

Desde aquí el usuario tiene acceso a las diferentes formas de contacto con MUFACE que tiene a su disposición.

d. Menú de Servicios Electrónicos

centro-pagina

Aquí se encuentran en una tabla todos los Servicios Electrónicos disponibles divididos en 6 bloques:

  • Prestaciones
  • Mutualistas y sus beneficiarios
  • Solicitud de certificados
  • Petición de Documentos
  • Consultas
  • Buzón

En las columnas puede verse el tipo de acceso que son 4:

  • Sin registro previo
  • Con registro previo
  • Con DNIe u otro certificado
  • A través de Cl@ve (Identidad electrónica para las Administraciones)

Los trámites que tienen el símbolo de una llave keyrequieren realizar una firma electrónica.

 

 

 

 

 

e. Pie de página

 

pie

Situado en la parte inferior, es común a todas las páginas y contiene los enlaces a las páginas web de MUFACE y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como los iconos de conformidad en materia de accesibilidad. En este sentido, la sede electrónica de MUFACE cumple con las recomendaciones internacionales de accesibilidad de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C (World Wide Web Consortium), cumpliendo un nivel 2 (AA).

Además, el contenido de este portal se ha desarrollado bajo una gramática XHTML Strict 1.0 y hojas de estilos CSS 2. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que soporte las recomendaciones del W3C.

 

2. Parte privada

Tiene el siguiente aspecto:

parte_privada_sede

 

Como se observa, hay cuatro áreas:

a. Cabecera

Similar a la de la "parte pública" exceptuando que en este caso no aparece el enlace al mapa web de la sede.

b. Menú de trámites

Desde este menú el usuario se puede mover de forma rápida por los diferentes trámites disponibles para cada uno de los tres tipos de acceso. Dichos trámites se encuentran agrupados en:

  • Prestaciones
  • Mutualistas y sus beneficiarios
  • Solicitud de certificados
  • Petición de documentos
  • Consultas

 

c. Ventana de tramitación

Una vez seleccionado el trámite que desea realizar el usuario, será en esta ventana donde se llevará a cabo toda la tramitación telemática del mismo. Para ello el mutualista deberá ir cumplimentando los diferentes formularios asociados a cada procedimiento y avanzando por las diferentes páginas que lo componen hasta finalizar. Además, en la parte superior derecha, el usuario dispone de un enlace Desconectar para salir de la aplicación y otro para acceder a la Ayuda sobre el trámite que está llevando a cabo.

d. Pie de página

Se añade una barra superior con respecto al pie de la "parte pública" con enlaces al Listado de trámites disponibles y a Contacte con nosotros, desde donde el mutualista podrá hacer llegar a MUFACE cualquier sugerencia, duda o comentario de forma telemática.