La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) pone a disposición de todos los mutualistas su sede electrónica, https://sede.muface.gob.es , a través de la cual pueden acceder a los distintos servicios electrónicos que ofrece.
Esta guía de navegación pretende ser una ayuda para que el usuario conozca cómo se estructura la información en la sede, los criterios de accesibilidad que cumple, así como los requisitos técnicos y programas necesarios para la descarga de información y el acceso a los servicios.
La guía se divide en dos partes, una que trata de definir la "parte pública" de la sede, es decir, la que es accesible a cualquier usuario que quiera hacer uso de la misma, pertenezca o no a la Mutualidad. Y otra, la "parte privada", en la cual, y dependiendo del tipo de acceso que emplee, el usuario (ya es necesario que sea mutualista), podrá llevar a cabo los diferentes trámites electrónicos que MUFACE pone a su disposición.
1. Parte pública
En este caso la pantalla de inicio tiene el siguiente aspecto:
Como se puede observar, se encuentra dividida en cinco áreas, algunas de las cuales son comunes a toda la aplicación ("parte privada" incluida) y otras no.
a. Cabecera, menú principal y zona de avisos
Situada en la parte superior, muestra el logotipo de la sede electrónica de MUFACE, está presente en todas las páginas de la sede. La parte izquierda de ese logotipo le dirigirá a la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, mientras que la parte derecha le dirigirá a la web de MUFACE.
Igualmente tiene disponible el menú horizontal que le da acceso a información adicional sobre la sede y servicios conexos, aunque no los servicios de tramitación propiamente dichos, accesibles desde el bloque central.
Menú información: da acceso a diversa información de interés para los mutualistas y relacionada con la sede.
Menú ayuda: enlaces con información de interés para el mutualista que desea interactuar con la sede.
Menú contacto: Enlaces a contenidos con información de interés para los mutualistas.
Menú Otros servicios:
1. Comprobación de Certificados: enlace a la página para que los mutualistas puedan acceder a los certificados que han solicitado a MUFACE.
2. Registro electrónico común: se abre en ventana nueva la página de la web desde la que puede acceder a presentar cualquier escrito o comunicación, no contemplado en esta Sede Electrónica, a través del Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado (Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común.)
3. Calculadora de Subsidios: Desde este enlace el mutualista podrá acceder a una serie de calculadoras virtuales que le permitirán conocer el importe de las ayudas o subsidios que quiere solicitar.
b. Bloque central de la página
Situado en el centro de la página y se divide en tres Secciones: Mutualistas y Beneficiarios , Entidades Privadas y Administración Pública, quedando resaltada sobre fondo oscuro la opción seleccionada.
Dentro del primer bloque, los servicios son de dos tipos: los dirigidos a todo el colectivo y aquellos que son para colectivos específicos.
Dirigidos a todo el Colectivo:
- Se dividen en 6 grupos: Prestaciones Sanitarias, Prestaciones Sociales, Mutualistas y Beneficiarios, Documentos y Certificados, Consultas y Otros.
Dirigidos a colectivos específicos:
Menú Entidades Privadas:
- Estos servicios no están dirigidos al Mutualista
Menú Administración Pública:
- Estos servicios no están dirigidos al Mutualista
c. Requisitos de Acceso
Información de interés al mutualista para poder acceder a los diferentes servicios.
d. Pie de página
Situado en la parte inferior, es común a todas las páginas y contiene los enlaces a las páginas web de MUFACE y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Contacte con nosotros, así como enlaces a Mapa Web, Requisitos Técnicos y Accesibilidad.
2. Parte privada
Tiene el siguiente aspecto:
Como se observa, hay cuatro áreas:
a. Cabecera
Mantiene el aspecto de la versión de siempre de la Sede ya que aún se está trabajando en una nueva versión de la parte privada de aspecto similar a la parte pública. Indica de forma clara junto al logo del Ministerio y Organismo que se está en la Sede Electrónica de MUFACE durante toda la navegación.
b. Menú de trámites
Situado debaja de la cabecera en modo horizontal. Desde este menú el usuario se puede mover de forma rápida por los diferentes trámites disponibles para cada uno de los tres tipos de acceso. Dichos trámites se encuentran agrupados en:
- Prestaciones
- Mutualistas y sus beneficiarios
- Solicitud de certificados
- Petición de documentos
- Consultas
c. Ventana de tramitación
Una vez seleccionado el trámite que desea realizar el usuario, será en esta ventana donde se llevará a cabo toda la tramitación telemática del mismo. Para ello el mutualista deberá ir cumplimentando los diferentes formularios asociados a cada procedimiento y avanzando por las diferentes páginas que lo componen hasta finalizar. Además, en la parte superior derecha, el usuario dispone de un enlace Desconectar para salir de la aplicación y otro para acceder a la Ayuda sobre el trámite que está llevando a cabo.
d. Pie de página
Situado en la parte inferior, es común a todas las páginas de la sede y contiene en primera línea los enlaces al "Listado de trámites" disponibles y "Contacte con nosotros", desde donde el mutualista podrá hacer llegar a MUFACE cualquier sugerencia, duda o comentario de forma telemática.
En segundo lugar se encuentran los enlaces a las páginas Web de MUFACE y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como los iconos de conformidad en materia de accesibilidad.